CHILCO BLANCO (Fuchsia magellanica var. alba)
La Fuchsia magellanica, perteneciente a la familia Onagraceae, es conocida por varios nombres, incluyendo "chilco", "palo blanco", "tilco" y "chilca". En Europa, a veces se le llama "pendiente de reina". Es originaria de Chile y Argentina, y se encuentra en altitudes que van desde el nivel del mar hasta los 2000 metros. Su distribución abarca desde Valparaíso hasta Magallanes, incluyendo la Región Metropolitana, y es particularmente común desde Llanquihue hacia el sur.
Este arbusto puede alcanzar una altura de 4 metros y tiene hojas de forma ovalada con márgenes sinuosos y dentados. Sus flores son colgantes, con sépalos de color rojo y pétalos de tono purpúreo. Produce frutos en forma de bayas de 8-16 mm de largo, que son de un color violáceo negruzco.
El "chilco" es una planta muy ornamental que prospera en lugares con luz indirecta, humedad y material orgánico en el suelo, evitando la exposición directa al sol. Cuando florece, lo hace de manera abundante y espectacular, con flores que pueden llegar a medir 5 cm de longitud. Los colores de los sépalos (rojos) en contraste con los pétalos (púrpuras) varían, y aunque en la naturaleza existen diversas variedades, a través de la cría también se han obtenido otros colores.