Vivero plantas nativas frutillar.
top of page

Especie destacada: El Fuinque

Hoy te presentamos uno de los favoritos del vivero: el fuinque, también conocido como Lomatia ferruginea.

Este árbol, denominado comúnmente romerillo, huinque, helecho de árbol, more, pinue, plume o palmilla, pertenece a la familia de las protéaceas y es endémico del centro y sur de Chile, con una distribución que va desde la Región del Maule hasta Magallanes (entre los 35° y 55° de latitud sur). Suele encontrarse en lugares húmedos y sombríos, a veces incluso en áreas pantanosas.

El fuinque es un árbol perennifolio que puede alcanzar hasta 10 metros de altura, aunque es más comúnmente encontrado como un arbusto ramificado con ramas ascendentes. Sus ramillas y hojas nuevas están cubiertas de un vello afelpado de color café rojizo. Las hojas son perennes, grandes y doblemente compuestas, parecidas en apariencia a un helecho y muy similares a las de la especie australiana Grevillea robusta, que también pertenece a la familia Proteaceae.


Las flores del fuinque se agrupan en racimos, son hermafroditas y están formadas por 4 tépalos amarillo verdosos en el exterior y rojos en el interior, 4 estambres sin filamento insertos en los tépalos, y un ovario súpero con estilo arqueado y estigma aplanado.


El fuinque es una de las especies favoritas de nuestros visitantes, por su innegable belleza y elegancia. Te invitamos a conocer nuestros ejemplares. Visítanos!

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page