roble_grande.jpg

ROBLE Pellín

NOTHOFAGUS OBLIQUA

El Roble, Hualle ó Pellín es un imponente árbol de hojas caducas que puede alcanzar 40 m de altura por 20 m de diámetro y 2 m de diámetro en el tronco. Su tronco es cilíndrico, recto, de corteza gruesa, color café oscuro con grietas profundas, formando placas redondeadas en árboles viejos y de color gris clara en los nuevos. Las hojas son de color verde, simples, alternas, aovadas, de hasta 5 cm de largo por 2,5 cm de ancho, con el borde aserrado y algo ondulado.  En otoño las hojas toman una tonalidad amarilla antes de caer. Florece en primavera y el fruto que madura en febrero-marzo está formado por 3 nuececitas aladas.

 

Su crecimiento es rápido y crece bien en suelos profundos, húmedos, ricos en nutrientes, de pH neutro a ácido y con buen drenaje. Cuando joven se debe proteger el tronco nuevo del sol directo. Se puede manejar con podas de conducción y limpieza.

El roble o pellín es endémico de los bosques templados de la patagonia al sur de Chile y algunas porciones del suroeste de Argentina.