ALERCE

FITZROYA CUPRESSOIDES

Este árbol nativo es conocido por los nombres comunes de Alerce, Lahuán o Lahual. Su nombre científico es Fitzroya cupressoides (Molina) I.M. Johnst. y pertenece a la familia Cupressaceae o de las cupresáceas.

El alerce o lahuán (Fitzroya cupressoides) es un árbol siempreverde, que alcanza una altura de hasta 45 m. Posee una copa estrecha de hábito piramidal y un tronco recto cuyo diámetro puede superar los 4 m.

En los árboles jóvenes y aislados, las ramas llegan hasta el suelo y a medida que alcanzan mayor desarrollo, presentan un fuste libre de ramas. El follaje es irregular, con ramas gruesas, angulosas, abiertas y hasta tortuosas, con una estructura columnar de la copa, adaptada para que la nieve escurra y no se acumule.

Sus hojas son perennes, escuamiformes y delgadas. De forma aovado-oblonga y cóncava, miden de 2,5 a 3 mm de largo. Las hojas del alerce presentan el ápice encorvado y dos rayitas o bandas blanquecinas correspondientes a una mayor concentración de los estomas en el envés de cada hoja, como se aprecia en la imagen.

En árboles muy antiguos, sus ramas son de gran desarrollo, alcanzando formas algo tortuosas y sobre ella soportan una amplia gama de biodiversidad de epífitos o plantas que viven sobre otras plantas, que son capaces de vivir en el suelo orgánico que se forma sobre ellos gracias a la acumulación de musgo, líquenes y materia orgánica.La madera del alerce presenta un duramen de color café oscuro a castaño rojizo, homogéneo, con anillos de crecimiento muy diferenciados, delgados y notoriamente ondulados. Su veteado pronunciado es notable por su textura fina. La albura muy diferenciada del duramen, es generalmente delgada y de color amarillento blanquecino. La madera es de peso moderado, con una densidad cercana a 500 kg/m3 al secar. Su durabilidad natural es notable, siendo altamente resistente al ataque de hongos e insectos. La corteza del alerce es castaño rojiza, medianamente gruesa, de consistencia fibrosa, y presenta surcos longitudinales profundos.