Vivero plantas nativas frutillar.
top of page
Saxegothea_conspicua_3.jpg

MAÑÍO HOJA CORTA Saxegothaea conspicua

 

Este árbol se caracteriza por tener una copa de color verde oscuro y ramas que tienden a descender.

El tronco del Mañío de hojas cortas puede mostrar hendiduras ocasionalmente y su corteza es lisa de color café oscuro, la cual se desprende en placas de forma irregular, dejando áreas de corteza más clara una vez que caen.

El follaje está formado por hojas lineales, rígidas, de aproximadamente 2 cm de largo por 3 mm de ancho. La parte superior de las hojas es de un verde oscuro y ligeramente brillante, mientras que la parte inferior es más clara y opaca, con dos bandas blancas notorias (ver fotografía). Cada hoja termina en una punta afilada.

La especie produce sus semillas en pequeños conos redondeados de unos 1 cm de diámetro, cubiertos de puntas.

Este árbol crece principalmente en áreas con mucha humedad o sombra, a lo largo de cursos de agua, junto a otros árboles como canelo, coihue o arrayán.

El Mañío de hojas cortas tiene una distribución que abarca desde la Provincia de Cautín (IX región) hasta el Golfo de Penas (XII región). Se encuentra presente en ambas cordilleras, aunque se observa con mayor frecuencia en la Cordillera de la Costa. En la región de Chiloé, es donde alcanza su mayor abundancia. Esta especie de árbol es endémica de los bosques sub-antárticos.

bottom of page