Vivero plantas nativas frutillar.
top of page
Michay 2.JPG

MICHAY (Berberis darwinii)

Berberis darwinii, conocido también como michay, mechay o michai, es un arbusto de hojas perennes y espinoso que se encuentra en la Región de Ñuble hacia el sur de Chile y en áreas montañosas del sur de Argentina.

Se trata de una planta de tipo arbustiva que alcanza una altura que oscila entre 1,5 y 4 metros. Sus hojas son resistentes, presentan una clara nervadura y tienen un tono verde brillante, midiendo entre 12-25 mm de largo y 5-12 mm de ancho. La forma de la lámina de la hoja es convexa y se asemeja a un rombo o un óvalo, con tres pequeñas espinas en sus esquinas. Sus flores, que son pentámeras y de color amarillo anaranjado, se agrupan en racimos de 2-7 cm de largo. El fruto, una baya de tono negro azulado, contiene semillas ricas en amigdalina, un compuesto que disuade a los herbívoros, y tiene un peso de 75 g.

En las regiones de clima templado y húmedo del sur de Chiloé, la planta florece durante toda la primavera y parte del verano. Sin embargo, la producción de frutos es limitada debido a la fragilidad de sus flores, las cuales suelen ser arrancadas por el viento y la lluvia.

En cuanto a sus usos, tanto la raíz como la corteza del michay se emplean para teñir lana de color amarillo. Sus frutos, que se asemejan a los del calafate, son comestibles, al igual que sus flores, que tienen un sabor ácido. Además de su utilidad práctica, esta planta se utiliza con fines ornamentales en Argentina y Chile, y en su lugar de origen se aprecia la combinación visualmente atractiva entre sus flores amarillas y su follaje de tonalidades oscuras y brillantes.

bottom of page