MAÑÍO HOJA LARGA
Podocarpus salignus
Es un árbol siempreverde que puede alcanzar hasta 20 metros de altura y 1 metro de diámetro. Tiene una copa con forma piramidal o globosa y un tronco recto y cilíndrico con una corteza decorticante de color gris-rojizo. Las hojas son alternas, péndulas, de forma linear-lanceolada y ligeramente curvadas, de textura coriácea y miden aproximadamente 5-10 cm de longitud y 0,6-0,7 cm de ancho, con ápice agudo y base atenuada, sostenidas por pecíolos cortos.
Los conos masculinos son agrupados o solitarios, de color café-amarillento y miden alrededor de 2-2,5 cm de largo. Los conos femeninos son axilares, solitarios, y tienen un pedúnculo de 1-1,5 cm de largo. Las semillas son ovoides, de unos 7-8 mm de largo y 4 mm de ancho, con una parte basal que contiene un arilo carnoso, blando y de color rojo-violáceo en la madurez.
Esta especie es endémica de Chile y se encuentra distribuida desde Linares hasta Osorno, abarcando las regiones VII a X. Su hábitat se encuentra en terrenos húmedos y pantanosos. Es frecuente encontrarla en los Tipos Forestales como el Roble-Hualo, Ciprés de la Cordillera y Roble-Raulí-Coihue.