Canelo 800x800.jpg

CANELO DRIMYS WINTERI

 

El Canelo es el árbol sagrado de los Mapuches al cual le atribuyen propiedades especiales. La creencia popular dice que debe ser plantado en el jardín de una nueva pareja para traerle felicidad. Este árbol tiene un gran valor ornamental, especialmente por su follaje que tiene tonalidades plateadas, además de sus perfumadas flores blancas y sus frutos que son bayas alargadas de color negro violáceo.Su tronco que es recto y cilíndrico puede alcanzar 25 m de altura y hasta 1 m de diámetro en su forma arbórea adulta, pero en la zona central crece como arbusto compuesto por varios tallos. 

 

La corteza del tronco es lisa y de color gris claro, gruesa y blanda. Las ramas son delgadas y en su extremo de color rojizo. Sus hojas son perennes, enteras, pecioladas, oblongas, verde pálidas por el haz y glauco azuloso por el envés. Tienen un largo 5 a 14 cm y 4 cm de ancho. Las flores blancas están dispuestas en umbelas situadas en el extremo de las ramillas y florecen en primavera. El Canelo crece rápido sobre todo en lugares muy húmedos y tolera muy bien la poda de formación y limpieza.

 

La madera del canelo es muy atractiva, por lo cual se emplea en construcción, mueblería y fabricación de instrumentos musicales. No sirve como combustible, ya que el arder produce humo picante. Antiguamente el canelo se exportaba en grandes cantidades, pues su corteza se utilizaba para combatir el escorbuto, por ser rica en vitamina C. También contiene taninos, aceites esenciales, sustancias antibacterianas y sales de fierro y calcio. Se usa en aplicaciones para limpiar heridas y contra el reumatismo, afecciones estomacales, dolores de garganta, sarna y tiña.